sábado, 3 de abril de 2010

El amor a primera vista en la novela romántica


Hace unos días estaba leyendo Cautivos del destino de Mary Jo Putney y leí lo siguiente:

"Mientras observaba la figura esbelta de la muchacha y su enrededada melena negra, Adrian sintió que algo oscuro y peligroso se agitaba en lo más profundo de su ser. La deseaba con la misma vehemencia que se apoderaba de él cuando luchaba por su vida. (...) Sin embargo, todos sus esfuerzos por librarse de esa repentina atracción fueron inútiles. Esa muchacha llamada Meriel era especial. Y la palabra que le rondaba la mente mientras se alejaba era invencible".

Era la segunda vez que Adrian veía a Meriel (aunque él no recordaba haberla visto antes) y ya se siente atraidísimo por ella, sabe que es especial... Un flechazo, amor a primera vista, vamos. Sé que es un recurso propio de la novela romántica, casi una condición sine qua non, pero a mí me repatea, me parece un tópico más. Será que soy una escéptica en materia amorosa, pero jamás me he podido creer esto de los flechazos y las atracciones instantáneas, a lo sumo el deseo sexual, pero no ese tipo de enamoramiento fulminante que ataca de manera imperiosa a los dos protagonistas... Lamentablemente son poquísimos los libros de romántica que he leído en los que el lector asiste al proceso de enamoramiento, comprende por qué se sienten atraídos ambos...

¿Qué pensáis las demás? ¿Os parece un tópico, un recurso necesario e ineludible en la novela romántica? ¿U os parece más verosímil y preferible un enamoramiento paulatino?

16 comentarios:

Kyra Dark dijo...

Soy de las de enamoramiento paulatino. Lo que tú dices, deseo sexual lo entiendo. Pero ¿amor? No, me parece un topicazo. Prefiero leer cómo se van enamorando poco a poco. Me resulta más creíble y además más divertido!
Un besito

Allegra García dijo...

KYRA, a mí me pasa igual. Cuando leo esas cosas más me parece un calentón que enamoramiento serio. Pero supongo que para una escritora es más sencillo decir que se sintieron atraídos sin más que describir todo el proceso de enamoramiento....

Un saludo

Ana dijo...

ese tipo de cosas son poco creíbles, aunque también depende de como esté escrito, puede que una persona te llame la atención desde el primer momento, pero es imposible amarla, sin embargo en la novela romántica pasamos ese tipo de cosas, porque supongo que aunque "irreal" , nos gusta que sea así.

Princesa Amidala dijo...

A mi también me exasperan las historias donde la pareja se enamora fervientemente a simple vista. Una cosa es que se deseen nada más verse y otra que ya se quieran así porque si, no lo soporto.

Lo que me encantan son las historias donde la pareja se enamora poco a poco a medida que conviven y se conocen, pero claro, la pasión y el deseo sexual me parece complemento imprescindible para ser una novela 10.

Saludos!

Anónimo dijo...

En ese párrafo lo que único que veo es que se trata de una atracción física, muy fuerte, un flechazo pero entendiéndolo como deseo físico puro y duro. Utiliza palabras como "deseo" y "atracción" y de ella solo menciona su físico, pero yo creo que la mayor parte de novelas románticas empiezan así la relación así que lo veo como una característica más, como los finales felices.

En mi opinión, en este momento de la novela, los protagonistas ni siquiera se conocen, y aquí no se hablan nada de amor: yo no lo veo como "amor" sino como lujuria, deseo, pasión, etc.

EN ESTE PÁRRAFO NO ME ESTÁN HABLANDO DE AMOR. Es mucho más lógico que las relaciones empiecen con una atracción sexual que precipita otro tipo de conocimiento entre la pareja.

Tal como yo lo veo este héroe en concreto se enamorará de verdad cuando conozca a esa persona y se produzcan en su caso sentimientos de admiración por sus cualidades morales y de carácter (te reto a que encuentres y nos escribas alguna frase en la que el héroe experimenta esos sentimientos, en mi opinión otra característica fija de las n. románticas) y eso solo se consigue mediante los diálogos o compartiendo experiencias en las que se ponga a prueba realmente las fortalezas, debilidades, creencias etc. de ambos personajes.

intrépida dijo...

El comentario anónimo anterior es mío, lo siento si está mal editado, el ratón le dio por bloquearse y envié el texto sin poder re-elaborarlo mejor ni poner mi nombre. Aún así espero que se me haya entendido el mensaje :))

LadyMarian dijo...

"¿Os parece un tópico, un recurso necesario e ineludible en la novela romántica? ¿U os parece más verosímil y preferible un enamoramiento paulatino?"

Contesto:
Sí, es un tópico.
No, no es un recurso necesario e ineludible sino que tiene que ver con la mediocridad de muchas autoras.
Sí, me parece más verosímil y preferible un enamoramiento paulatino.

Claro que lo paulatino exige mostrar un proceso y hay autoras que no están capacitadas para tanto. Es más fácil lo mágico, no? Otra típica es tener sexo y luego "Oh! me enamoré!". Sexo no es amor, señoras autoras!!

No hay nada más interesante que mostrar procesos, evoluciones de personajes! Justamente se pierden lo mejor! Por eso me gustan mucho las novelas con reencuentros bien hechas(hay algunas autoras que desperdician las oportunidades que da este argumento).

Feliz Pascua!
Besos

Maria dijo...

Es un topico q aunque miles de veces leido,todavia no me acostumbro a q me guste.

Prefiero mil veces,las peleas,las discusiones que enmascaran un deseo pero nunca me ha llamdo la atencion..ademas,no creo q exista el enamoramiento a primera vista....el deseo por el atractivo,la alegria por su caracter q te gusta..pero el amor?El amor es un sentimiento q va muy paulatinamente...creo.

Un bs

Pasajes románticos dijo...

Condesa,

Empiezo diciendo que odie cada segundo de "Cautivos del destino". Eso teniendo en cuenta que Mary Jo Putney, me parece una autora culta y de las mejores a la hora de relatar cualquier tipo de situación.

Coincido contigo y con mnis predecesoras; el enamoramiento fulminante, es la norma en la novela romántica y es una pena.
Casualidades de la vida lo comentaba hoy en la última crítica que hice.
El flechazo se suele dar siempre en paranormal, ya que los protagonistas se dejan llevar por sus instintos y demás entes sobrenaturales, quizás puede ser lógico... lo que no lo es es en histórica, y mucho menos en contemporánea.
Es un recurso manido, que no se justifica, y del que se ha abusado hasta la saciedad.
Yo prefiero novelas como las de Lisa Gregory y su "Estación del Arco Iris", donde observamos una relación crecer, y convertirse en amor.

Muy interesante esta entrada.

Besos.

Bea

Allegra García dijo...

La verdad es que ha resultado un debate interesantísimo y me alegro de ver que no soy la única que piensa de esta manera. Me estaba acordando ahora de un tópico que tiene metido en la cabeza mucha gente sobre la novela romántica: que sus lectoras sueñan con encontrar al príncipe azul, ajenas a la realidad. Sin embargo, a través de los comentarios, todas hemos dejado bien claro que distinguimos una cosa de otra y sabemos qué puede ocurrir en la vida real y qué no.

Un saludo y gracias por comentar

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Es cierto lo que dices condesa, pero yo debo confesar que si que me ha sucedido ese enamoramiento, quizás no a la primera, pero si a la segunda o tercera, por no hablar del impulso sexual, ese supongo que a todos nos ha sucedido mil veces.

Un saludo.

Nattt dijo...

Pues a mi me encanta el amor a primera vista, aunque claro no creo en él. Creo en la atracción que me parece super importante, y creo que es necesaria para que surja el amor, vamos que soy defensora del amor pasional, el amor sin pasión me parece descafeinado.

Uno de los últimos libros donde surge el amor poco a poco es el de los dulces años de Lavyrle specer, no sé si lo has leído, pero si buscas un libro donde dos personas se enamoran página a página es ese.

un besoo

Anónimo dijo...

El impulso sexual y el enamoramiento puede surgir en cuestión de segundos, otra cosa es el amor que se cuece a fuego lento. Pero por qué no, yo sí me creo que alguien pueda sentir una fuerte atracción por alguien en el segundo encuentro.

Kaguya

Candy dijo...

Bueno yo creo que a ninguna nos gusta que los protagonistas se enamoren no mas verse, es que para mi le quita hierro al asunto.
Me encantan las peleas, las reconciliaciones, los celos etc., todo eso hace que el libro cobre interes por leerse, por lo menos para mi.
un beso.

Allegra García dijo...

Gracias a todos por los comentarios. por cierto, Bea, me apunto el libro que comentas; creo que me va a gustar.

Un saludo

Patricia Sutherland dijo...

Hola, Condesa:
Es la primera vez que me acerco a tu condado, y me ha llamado la atención el tema a debate. Creo que has clavado el ejemplo; muy típico. Y muy tópico. Opino que es el uso contínuo de ese recurso lo que lo ha convertido en tópico, porque aunque existe el flechazo, como dices, no siempre el amor se desarrolla de esa manera entre dos personas.
Pero ya sabes, la romántica la leemos principalmente mujeres, y se supone que a nosotras nos va eso del amor a primera vista, los príncipes azules y demás clichés que nos han endosado ;-)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails