viernes, 4 de junio de 2010

Two Lovers de James Gray




TÍTULO: Two Lovers
DIRECTOR: James Gray
AÑO: 2008
REPARTO: Joaquin Phoenix (Leonard), Gwyneth Paltrow (Michelle), Vinessa Shaw (Sandra), Isabella Rossellini (madre de Leonard).


No suelo incluir reseñas de películas a no ser que se trate de adaptaciones de novela romántica, pero esta película me ha sorprendido gratamente. Se trata de Two Lovers, una película de James Gray estrenada en 2009 en USA pero que sin embargo ha llegado sólo recientemente a los cines españoles.

La sinopsis es la siguiente (no desvelo el final):
Todo empieza en Brooklyn, donde Leonard, un joven con problemas emocionales, vuelve al hogar de su infancia para reponerse tras su última recaída. Mientras trata de recuperarse bajo la atenta mirada de sus preocupados padres, dos mujeres entrarán en su vida. Michelle, una bella y sensual vecina con un halo de misterio que parece no encajar en el aburrido barrio donde vive Leonard, y la encantadora y sencilla Sandra, hija del nuevo socio de su padre. El amor de Leonard se debatirá entre la complicada y emotiva Michelle y Sandra, la chica perfecta a ojos de su familia. (FILMAFFINITY)

La película participó en el Festival de Cannes de 2008 y es una adaptación muy libre de las Noches blancas de Dostoievski.

Como puede comprobarse por la sinopsis, la película no es ni más ni menos que un triángulo amoroso, del que cabe esperar que no acabará bien para todas las partes. Sin embargo, no se trata de una historia propia de comedia romántica, como podría pensarse inicialmente, sino de todo un drama en el que las decisiones de los personajes no pueden medirse por el rasero de blanco o negro; no hay ni buenos ni malos absolutos en esta historia, las motivaciones de los personajes son complejas y no siempre nos quedan claras o inspiran nuestra simpatía.

La película, en consonancia con todo esto, tiene como principal baza su atmósfera, conseguida a través de la fotografía y los decorados: la fotografía es triste, apagada, dominada por los tonos oscuros y la mayor parte de la película se desarrolla en interiores, lo que llega a transmitir cierta claustrofobia. Además, muy pocas son las escenas que se desarrollan a la luz del día; predominan los nocturnos y los atardeceres. A todo esto se une una música compuesta apenas por una sola melodía de carácter melancólico.

Otro punto fuerte de la película son sus intérpretes: Joaquin Phoenix, creando un espléndido Leonard, Gwyneth Paltrow e Isabella Rossellini en el papel de la madre de Leonard.

Recomiendo esta película, porque ofrece mucho más de lo que podía esperarse de ella (otra historieta de amores en la gran ciudad). Ahora bien, el final es agridulce y puede no gustar a muchos. Sin embargo, creo que es el más conveniente a la película, ya que un típico happy ending no era completamente posible y además hubiera resultado artificial en consonancia con el resto de la historia. Quienes hayan visto la película entenderán esto, aunque tal vez no estén de acuerdo...

5 comentarios:

Ana dijo...

Me llamó mucho esta película cuando vi la sipnosis, pero como me imagino que no es muy alegre no me animo a verla.

Allegra García dijo...

Hola Ana, no, alegre no es. Ya te digo que simplemente viendo en el trailer la fotografía oscura de la película, uno intuye que la película no va a tener un final precisamente feliz. Pero también te digo que es otra manera, más realista tal vez, de retratar el amor, aunque también dura.

Princesa Amidala dijo...

He visto esta película y a mi me pareció un dramón en toda regla. Entiendo que es de una temática complicada y realista como la vida misma. ¿Quien no ha sufrido en algún momento por un amor no correspondido?, pero la verdad es que a mi se me hizo demasiado tristona, supongo que hay momentos más y menos receptivos para ver cierto tipo de películas.
Gracias por tu reseña, ya que aún y todo es una peli recomendable.
Un abrazo!

Allegra García dijo...

Gracias a ti, princesa. Sí, es un dramón en toda regla como dices. No la recomiendo si estás en estado depresivo... Por desgracia, a pesar de lo bien, en mi opinión, que trata el tema y lo hermosa que es la película visualmente, me temo que habrá pasado por la cartelera sin pena ni gloria.

LadyMarian dijo...

Gracias por la recomendación. Me tentó! La tendré en cuenta para momentos en que esté con el estado anímico adecuado.

Besos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails