sábado, 16 de noviembre de 2013

"Pasión en Marrakech" de Mar Montilla

Por fin encuentro un momento para escribir una de las numerosas críticas que tengo pendientes. En las próximas semanas tendréis reseñas de Gema Samaro, Teresa Cameselle y Noelia Amarillo, entre otras. Como dije hace algún tiempo, en lo sucesivo sólo voy a leer romántica española porque la calidad es tal que no necesito ya recurrir a mi querida Kinsale para encontrar nivelazo y tramas bien hiladas.

Vamos al tajo.



Pasión en Marrackech de Mar Montilla
Tombooktu, 2013


Me gustaría comenzar esta crítica indicando que nunca me ha gustado mucho la novela erótica. Será por los numerosos bodrios que he leído (aunque aún me queda probar a Robin Schone, que es harina de otro costal), será porque siempre he asociado erótica a falta de trama con sentido y personajes planos... No lo sé. Esta novela de Mar Montilla, la suya primera publicada, que no escrita, a pesar de encuadrarse dentro de la erótica, me ha dejado muy buen sabor de boca, supongo que porque el erotismo va mucho más allá de escenas tórridas de cama, de las que en verdad hay pocas. Más bien el erotismo está presente en toda la obra, de manera muy elegante. No en vano, el tema central del libro es el despertar sexual de Edurne, una mujer que ya supera la cuarentena pero que en muchos aspectos sigue siendo virgen.

Edurne nos narra en primera persona su vida personal, intercalando su día a día como ginecóloga en su clínica con su niñez plácida y sin problemas de niña bien y su matrimonio, aún siendo muy joven, con Víctor. Poco a poco llegaremos al presente: Edurne se ha divorciado de Víctor y se siente insatisfecha con su vida. A raíz de un sueño, que para ella es premonitorio, decide irse de vacaciones a Marrakech. Y allí intenta liberarse de todas las ataduras morales y físicas que desde pequeña le había inculcado su familia, vinculada al Opus Dei.

En Marrakech conocerá a varios hombres que le fascinarán a partes iguales, mantendrá relaciones con ellos, pero sólo uno hará cambiar su vida completamente, hasta el punto de que, al volver a España, decida renunciar a todo lo que tiene para empezar de cero una existencia que acabará llevándola de nuevo hasta el ser amado, que creía perdido.

La trama, como podéis comprobar, es muy habitual de este tipo de novelas: una mujer encorsetada en una vida que le han impuesto y que consigue deshacerse de sus ataduras para ser libre y encontrarse a sí misma.  Sin embargo, el libro presenta para mí el que constituye su principal logro: la ambientación. A la par que una novela erótica, Pasión en Marrakech se convierte en un libro de viajes por diferentes ciudades de Marruecos repleto de hermosas y vívidas descripciones de lugares, personas, sabores, olores... Además, el libro constituye un buen estudio de lo que supone que tu pareja pertenezca a otra cultura, con los choques inevitables en la forma de concebir la vida. En la descripción de Marruecos y sus costumbres y en el contraste cultural Mar demuestra ser una experta. En este sentido espero con ganas la publicación de alguna otra de sus novelas, donde se tratan también estos temas.

Otro de los puntos fuertes del libro es la agilidad y cercanía de la prosa: la historia se narra en capítulos breves, muy bien hilados entre sí. La única pega que el encuentro es la gran cantidad de espacios entre algunos párrafos, que dan la sensación de que cambiamos de escena, de tiempo y lugar, cuando en realidad los párrafos pertenecen a la misma escena. Esto me hizo sentir la lectura como "entrecortada" en lugar de fluida. Supongo que es más un tema de la editorial que de la autora, pero sería interesante tenerlo en cuenta para futuras ediciones.

En cuanto a los protagonistas... sin duda alguna Edurne se los come a todos. No sólo porque ella narre la historia (que no tiene por qué significar nada), sino porque el libro trata, como ya he dicho, del despertar de una mujer encorsetada en estereotipos y apariencias. He de confesar que el personaje me ha parecido un poco antipático en ocasiones debido a que me se me antojaba la típica chica bien manipuladora y caprichosa (por ejemplo lo que hace con Asier). Sin embargo, a pesar de ello el personaje está bien dibujado y resulta muy creible.

Pero no os quiero aburrir más. Os recomiendo el libro, creo que después de leerlo tendréis ganas de hacer un viaje a Marrakech. Espero que tombooktú apueste por otros libros de la autora, porque creo que sabe tratar muy bien las parejas interculturales.

Puntuación: 7

Gracias a tombooktu por el ejemplar. 


3 comentarios:

Maribel dijo...

Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, no me refiero sobre tus reseña (porque no he leído el libro), sino sobre la calidad de las escritoras de lengua hispana (yo lo poco que leo de extranjeras, es porque ya lo tengo en casa pendiente desde hace tiempo). Tampoco me gusta este género, así que no creo que lo lea y ahora sí, sobre el libro: la sinopsis me recuerda, inevitablemente y por su ambientación, a La Pasión Turca....
Besos y gracias por la reseña !

Mar Montilla dijo...

Muchas gracias, Condesa, por esta estupenda reseña. Efectivemante, Pasión en Marrakech es mucho más que una novela erótica, el erotismo que contiene sólo es un más a más. Espero que las/os seguidoras/es de este blog se animen a comprobarlo y nos den su opinión.
¡Saludos!

David dijo...

Marrakesh es una bella ciudad que tuve la posibilidad de conocer. Me encantaría volver, pero ya tengo mis pasajes rio de janeiro para este año y espero disfrutar de las bonitas playas

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails