viernes, 4 de octubre de 2013

"El hombre que encontró su casa" de Gema Samaro



El hombre que encontró su casa de Gema Samaro
Amazon, 2012
Género: narrativa contemporánea

Voy a hacer una crítica sencilla de un libro sencillo. Un libro que cualquiera de nosotros podría protagonizar, que podría ser el reflejo de la vida de cualquiera de nuestros vecinos. No es un libro de romántica, en absoluto, aunque hay una historia de desamor (o más bien amor que se apaga) y otra de amor incipiente. Es más bien el retrato colectivo de muchos españoles actuales que se enfrentan a preocupaciones diarias como el desempleo, el divorcio, comenzar una nueva vida y una nueva relación tras años de matrimonio, buscar empleo...

Escrito en primera persona, el narrador de una parte de su vida es Jose Pérez, un hombre que supera los cuarenta años, que se ha quedado en paro, tiene dos hijos adolescentes, vive de alquiler y al que su mujer deja para irse con su jefe. La situación se complica cuando Jose no puede afrontar los gastos de la casa y ha de irse a vivir a casa de un jubilado que ha conocido recientemente en la biblioteca. Entonces, en el intento de rehacer su vida con dignidad, se encuentra con Nadia, una joven rumana que limpia casas. Y todo cambia y se comienza a sentir con fuerzas para todo.

No hay mucho más que contar. Como dije, es un libro sencillo cuyo encanto reside precisamente en que nos sintamos retratados en muchas de las situaciones que viven los personajes o que reconozcamos a nuestros familiares o vecinos en Jose, Arturo, Nadia o Ana.

Es una historia de falsas casualidades (porque para el protagonista las casualidades no existen), de volver a empezar y afrontar las cosas tal como vienen, sin detenerse en lamentos. También es un libro que nos habla de la importancia de los seres queridos para salir adelante en ciertas situaciones de nuestra vida que parecen irresolubles.

Como ves, lector, éste es un libro breve, sin muchas pretensiones. Pero pese a ello (y tal vez por ello), consigue que sientas cariño hacia los personajes, especialmente por Jose, que narra sus aventuras y desventuras con sentido del humor, humildad y sinceridad. Gema Samaro consigue hacer creíble la narración de este hombre que se encuentra de repente sin nada... pero que tiene todo lo que necesita: una familia y amigos que le quieren y aprecian.

Un libro cargado de energía positiva y mucha esperanza para los tiempos que nos ha tocado vivir en España.

Puntuación: 6

NOTA: podéis encontrarlo en Amazon disponible para Kindle.


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails