domingo, 21 de marzo de 2010

Elena Fortún, madre literaria de Celia


Elena Fortún es el pseudónimo de la escritora nacida en 1886 y fallecida en 1952 Encarnación Aragoneses Urquijo. Autora de numerosos libros de literatura infantil y juvenil, sin duda su nombre está asociado al personaje que probablemente más fama le ha dado, Celia. Vivió gran parte de su vida en Madrid, con estancias en Canarias, Zaragoza, Francia y Argentina entre otros lugares. Estudio Filosofía y Letras en Madrid y caso con un escritor republicano que hubo de exiliarse tras la Guerra Civil, suicidándose en 1948. Ella misma siempre se consideró republicana y feminista.

Publicó fundamentalmente en revistas como Blanco y Negro, Crónica y Semana y creó personajes como la ya mencionada Celia, Cuchifritín (hermano de Celia), el profesor Bismuto... Asimismo escribió narraciones cortas.

El personaje de Celia, una niña madrileña que se enfrenta al mundo de los adultos, viviendo numerosas aventuras y metiéndose en muchos líos, protagoniza toda una serie de novelas:

- Celia, lo que dice (1929)
- Celia en el colegio
- Celia novelista
- Celia en el mundo
- Celia y sus amigos
- Celia madrecita
- Celia institutriz en América
- Celia se casa
- Celia en la revolución (publicada póstumamente)

A lo largo de todos estos libros, escritos entre los años 30 y 40, gozando de una gran acogida de público, asistimos a la vida de una Celia que va creciendo, desde los 7 años de edad hasta convertirse en esposa.

En cuanto a ediciones, supongo que han sido reeditados recientemente, pero yo tengo, en Alianza Editorial, varios volúmenes publicados en 1992, en una preciosa edición con ilustraciones en blanco y negro por Molina Gallent y ya en el volumen en el que Celia es mayor, por L. Butler.

Asimismo, se realizó en 1992 una adaptación para la pequeña pantalla de varios de los libros, dirigida por José Luis Borau y con Cristina Cruz Mínguez en el papel protagonista.

Aquí tenéis un fragmento de esta serie que es fácilmente localizable en DVD (producida por RTVE):

8 comentarios:

Kyra Dark dijo...

Odio estos libros de una forma que no os imagináis!!
Me los metieron hasta en la sopa cuando era pequeña y ahora los tengo una manía que no puedo con ellos. No digo que estén mal escritos, ni mucho menos. Pero es que la jodía niña me sacaba de quicio!!!

Allegra García dijo...

Pues mi experiencia es toda la contraria, guardo un grato recuerdo de ellos (me los compraron con 7 años, si no recuerdo mal) y tras escribir esta reseña me entran ganas de releer alguno y leer Celia madrecita, que nunca llegué a leer, supongo que porque me gustaba más la Celia niña.

Un saludo

Lhyn dijo...

¡Oh, qué recuerdos de infancia!

Recuerdo todas esas tardes leyendo y viendo las películas de Celia.

Muchas gracias por la entrada, me ha traído tan buenos recuerdos...

Kyra Dark dijo...

A pesar de la manía que le tengo a esta muchacha, me gusta mucho tu blog, así que te llevas un premio!! Pásate por el mío a recogerlo!!!
Besitos

Pasajes románticos dijo...

Pues yo no los he leído, soy una inculta en lo que a "Celia" se refiere..

Pero estaba leyendo esto, y me acordaba de la típica película española, que daban en la época de reyes, y por dios que se me recuerda... a este personaje..pero ahora no recuerdo si se llamaba Celia.
Voy a investigar.

Un beso.

[M]orrigan dijo...

Hola , m gusto tu blog , es muy elegante ;).
Cuando kieras pasat por el mio

Julia dijo...

Siemprehe oíso hablar de los libros de Celia, pero no los he leído, me has despertado la curiosidad, los buscaré.
Saludos

Allegra García dijo...

No sé si es fácil conseguirlos o no, supongo que Alianza ha reeditado desde los años 90, pero si os gusta la literatura juvenil, merece la pena.

Un saludo a todos y gracias por comentar.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails