viernes, 12 de marzo de 2010

Pia de Tolomei de Dante Gabriel Rossetti


Una vez más, una historia trágica. Parece que es imposible encontrar una historia de amor con final feliz entre las grandes obras de la literatura y el arte... si es que esta historia puede considerarse realmente de amor, puesto que no sabemos los sentimientos reales de su protagonista. Sin embargo, de nuevo la Divina Comedia es la fuente literaria y el artista es Dante Gabriel Rossetti, uno de los creadores de la Hermandad de los Prerrafaelitas, nacido en 1828 y muerto en 1882. La obra en cuestión fue realizada en 1868 y recoge el momento en que Pia está encerrada, meditativa, tocando su anillo de desposada que tantas desgracias le ha traído.

La protagonista de la pintura es Pia de Tolomei, oriunda de Siena y casada con Nello Pannocchieschi, quien la hizo encerrar en un castillo en Maremma. Allí fue asesinada por él, en torno a 1297. No se conocen las motivaciones exactas del marido de Pia: para algunos se debió a que ella le fue infiel, otros opinan que Nello estaba celoso por algún motivo y otros sostienen que el marido quería casar con otra mujer con la que tenía relaciones extramatrimoniales y con la que vivió a partir de la muerte de Pia. Finalmente, Nello fue abandonado por su amante y antes de morir se arrepintió del asesinato.

Gaetano Donizetti escribió una ópera sobre este personaje que fue estrenada en 1837 en Venecia y su interpretación de la historia es algo diferente: en la ópera, hay un personaje llamado Ghino que está enamorado de Pia, pero como ésta le rechaza, él la acusa de adulterio antes su marido, Nello. Pia es hecha prisionera, aunque Ghino le ofrece la libertad a cambio de su amor. Sin embargo, Pia se niega nuevamente. Ghino, impresionado por la virtud de Pia, intenta aclarar lo ocurrido, pero es demasiado tarde: el marido de Pia ya ha ordenado que ésta sea envenenada. Nello llega a tiempo para que su mujer le perdone en su lecho de muerte por lo sucedido.

6 comentarios:

Lhyn dijo...

¡Qué trágico! Ah, pero siempre son estas historias las que perduran.

Un besete

Princesa Amidala dijo...

Me encantan estas entradas tuyas, ¿porqué será que me parecen tan interesantes estás historias de amor trágico?

No soy entendida en arte pero me parece precioso el cuadro, incluso he ojeado un poco la biografia del pintor y también está interesante.

Me quedo con la versión operística sobre el porque de su asesinato.

Saludos!

Allegra García dijo...

Sí, la pintura es hermosísima, además la modelo era una persona real, que posó para Rossetti en otros muchos cuadros y además le trajo muchos quebraderos de cabeza al pintor (ella era la mujer de su mejor amigo).

Un saludo

Princesa Amidala dijo...

Guau!
Esto se pone cada vez más interesante, ya me había parecido a mi por su biografía que el pintor estaba hecho una buena pieza.
De veras muy rica y chula la entrada!
Saludos!

Anónimo dijo...

Vaya morbo!

La modelo es un bellezón, Rossetti se enamoraría de ella y el amigo se sentiría Nello Pannocchieschi???

Kaguya

Allegra García dijo...

Gracias por el comentario, Kaguya. Bueno, Rossetti se enamoró de más de una de sus modelos...

Un saludo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails