domingo, 10 de octubre de 2010

Octubre: El título y la portada del mes

Llega el otoño... veamos cómo se preparan nuestros títulos y portadas para la nueva temporada...

El primer premio a la peor portada y títulos recae esta vez en toda una colección, la serie de libros de erótica publicados por Ediciones B bajo el título de Sexybooks. Vale, es erótica (género que no me gusta, por cierto) y el título y la portada de cada uno de los libros no llaman a engaño: sé lo que voy a comprar, pero sin embargo creo que esta vez se han pasado de explícitos... Estas portadas parecen, primero, anuncios de lencería (que como todas sabemos, parecen siempre más dirigidos al público masculino que al femenino, que a fin de cuentas es el que la tiene que llevar puesta) y, segundo, el título recuerda más a un slogan comercial propio de una página de contactos o al título de una película porno (aunque éstos suelen ser más ingeniosos...). En definitiva, ignoro su calidad literaria, pero tal como los presenta la editorial, sólo me generan rechazo y creo que no ayudan en absoluto a la consideración de la romántica, y en este caso erótica, como género literario.

Aquí van algunas perlas...



¿Compraríais estos libros?

Los puestos segundo y tercero a la peor portada del mes van para Tentación irresistible, en Titania, portada que seguro está reciclada de otro libro, para variar (cuántas veces habremos visto a la señorita con el vestido desabrochado y la espalda al descubierto...) y Deliciosa rendición en Phoebe, otra portada que provoca sensación de déjà vu... Resulta curioso el nivel de abstracción de estas portadas, me explico: ya ni siquiera se molestan en poner un fondo arquitectónico a las figuras, simplemente las colocan sobre un fondo monocromo y listo... Las figuras casi parecen recortables...



Las mejores portadas, por otro lado:


Me gusta mucho la combinación de colores de Lo que Alice olvidó y El libro del escándalo tiene una portada que tal vez pueda parecer sosa pero es discreta y explícita en cuanto al tiempo histórico en el que se ambienta la historia sin tener que recurrir a la típica pareja... El único fallo que le veo es en relación a las letras, tanto su tamaño como su ubicación en la portada. En cuanto a Karen Rose, creo que DeBolsillo en general ha proporcionado buenas portadas a sus libros: siempre diferentes pero manteniendo la unidad en cuanto al estilo.

Mención aparte merecen las portadas de Cisne, con sus habituales damiselas sin cabeza, y las portadas crepusculares del mes, Damón en Destino y Atrapada en Takatrá, entre otras.

En cuanto a los peores títulos, el primer puesto ya ha sido adjudicado a la colección Sexybooks, los peores con diferencia. Mi amado Lord de Jillian Hunter y Tentación irresistible consiguen respectivamente los puestos segundo y tercero. Lord Peligroso y Mi perverso marqués comparten mención de honor. Tuve que mirar el título original en inglés de Mi perverso marqués, porque me costaba creer que ése fuera el título puesto por la autora (lo era...). Seguimos con los libros de regencia que en su título llevan, indefectiblemente, un título nobiliario seguido o precedido de un adjetivo...

Los mejores títulos: Luna de Oriente de Nieves Hidalgo, Dulce locura de Anna Casanovas y La magia quema de Ilona Andrews.

4 comentarios:

LadyMarian dijo...

Estoy de acuerdo! Qué portadas! Ay, ay, ay!! Un horror!

De tus portadas preferidas elijo el de Julia London. Me gustan los detalles del libro y el encaje, la textura que muestran.

No leí el libro pero "Luna de Oriente" me parece un título lindísimo! Muy bueno!

Y los otros titulitos que nombraste! Uff! "Mi perverso marqués"??? Qué horror!

Besos

Pasajes románticos dijo...

Tienes toda la razón en cuanto a la nueva colección de Ediciones B pero por una vez agradezco que no nos engañen xDD lo que hay en la portada es lo que es no hay más xDD
En cuanto a los demás, el de Hoyt si parece portada reciclada, me suena ahora a uno de Lorraine Heath pero seguro que me confundo xDD

Me ha gustado mucho la de Lo que olvido Alice, creo que caerá al final. La de Rose a mi no me termina de gustar... y la de London estoy contigo, es muy sencilla, ya deberían hacerlas todas así..

un beso!
Dácil

condesa de vilches dijo...

Hola chicas, me alegro de que piense más gente igual sobre los Sexybooks. En parte entiendo que escogieran la portada, porque los libros son erótica y demás, pero me parece que pensaron poco en la lectora... Con ese tipo de portada parece más bien dirigido al público masculino (a lo mejor lo leen, quién sabe).

¡Un saludo a todas!

Princesa Amidala dijo...

Yo no puedo opinar sobre el género erótico porque confieso no haber leído nada, pero el otro día vi una sinopsis de sonrisa vertical y me di cuenta que debería darle una oportunidad al género. Aunque claro, ni jarta de vino adquiriría un libro con semajente portada,vamos miedo me daría de que lo vieran por casa, quita, quita.

Del resto me gustó mucho la portada de Julia London y como título La magia quema, muy evocador sin ser ñoño.

Besos guapa.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails