lunes, 11 de enero de 2010

El collar de la novia de Kat Martin


Kat Martin: El collar de la novia (Título original: The Bride's Necklace)
Zeta Romántica, 2007
1º de la trilogía del Collar



Sinopsis: Cuando Victoria rescata a su hermana menor, Claire, de las garras del lascivo padrastro de ambas, comprende que deberán huir de su casa. Para financiar la huida, Victoria se apodera de la legendaria y bellísima joya familiar, el llamado “Collar de la novia”, hecho de perlas y diamantes. Sin embargo, también necesita trabajar, por lo que consigue que ella y su hermana sean contratadas para trabajar como gobernanta y camarera en la mansión de Cordell Easton, el joven duque de Brant. El duque, por su parte, se siente atraído por Victoria, una joven tan hermosa como práctica, y le propone que sea su amante. El padrastro aparece para reclamarlas, y mientras tanto Cord, que se ha enamorado de Victoria, deberá enfrentar sus propios fantasmas, relacionados justamente con el malvado padrastro.

Esta novela, ambientada en la Inglaterra de 1804, es la primera de una trilogía, en la que el nexo de unión es el collar que da título a las tres novelas. La trama es mucho más compleja de lo que cuenta la sinopsis, pues la situación inicial, que Victoria y Claire trabajen para Cord, apenas ocupa las 100 primeras páginas. Ya en la mitad del libro las dos hermanas contraerán matrimonio y la historia se desarrollará por otros derroteros...

Y es la trama lo que me inspira al mismo tiempo amor y odio. Personalmente me parecía muy interesante que Victoria y Claire huyeran de la justicia y de su padrastro y se ocultaran en casa de Cord, trabajando para él y sin desvelar sus identidades. Cord se sentirá atraído primero por Claire y luego por Victoria y creo que esa situación podría haber dado un poco más de juego... Pero concluye apenas ha empezado el libro y la autora comienza a desarrollar tramas secundarias que parece no llevan a ninguna parte:

- por un lado, el asunto del "collar de la novia", joya de gran valor y antigüedad, propiedad de la familia de Victoria, que traerá mala suerte si su portador no tiene un corazón puro... Al comienzo del libro se insiste mucho en esta maldición y en el collar en general, para pasar después a un segundo plano y sólo al final volver sobre este tema. Entiendo que a la autora le sirve como nexo de unión entre los tres libros, pero creo que no aporta absolutamente nada, dejando de lado lo absurdo de presentar un objeto misterioso, cuya historia casi roza la superstición, en pleno siglo XIX, con personajes cultos que siquiera recuerdan esas historietas...

- la historia del primo de Cord, apresado por los franceses. A lo largo del libro se irán insertando los varios intentos de liberación del primo por parte de Cord y sus amigos. Otra trama que creo es prescindible, aunque de nuevo la autora la necesita para poder presentar a un personaje que será protagonista del siguiente libro.

- las muertes de los padres de Victoria. De todas las tramas secundarias ésta es probablemente la que menos molesta y que además va íntimamente unida a la acusación de infidelidad que Cord lanza a Victoria. Además, se introduce así una nota de misterio que anima la trama.

En cuanto a los personajes, los mejores y más coherentes son Claire, hermana de Victoria, y Percy, su esposo. El padrastro es un malo malísimo sin matices, tópico y típico de principio a fin. Cord, el protagonista masculino, aparece muy desdibujado y no logro entender completamente por qué se niega a amar y confesar su amor por Victoria y luego por qué es incapaz de creer que su esposa siempre le ha sido fiel y sí dar credibilidad al primer rumor que le llega. Y Victoria... ya no entro en que sea demasiado "independiente" para su época, es algo de lo que me temo adolecen todas las protagonistas de novela romántica; el problema es que no hay manera de comprender sus motivaciones: es una joven de buena familia, con una educación esmerada, muy protectora de su hermana pequeña... y es capaz de pedirle a Cord, al que apenas conoce, que le haga el amor, sin importarle las consecuencias.

Cord y Victoria son el tipo de pareja que me resulta tan odiosa: cada uno piensa que el otro se ha casado con él por interés o pena y se niegan a reconocer y confesar su amor mutuo... Sólo al final se les abren los ojos... Con lo sencillo que es hablar las cosas...

Por último, el final es de lo más tópico que he leído jamás, pero supongo que no había otra manera de que acabase el libro...

En conclusión, no es un libro excesivamente malo, pero sí un libro que no tiene muy claro qué línea seguir. Si la autora hubiera prescindido de tanta historia secundaria que sólo sirve para rellenar páginas y hubiera desarrollado de forma más coherente la relación entre los protagonistas con el misterio de la muerte de los padres de Victoria, la sensación final sería mucho más satisfactoria.

Sin embargo, lo recomiendo a quienes les gusten las novelas ambientadas durante la regencia y los tiras y aflojas entre los protagonistas.

Puntuación: 5,5

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails