sábado, 30 de enero de 2010

La sombra del crepúsculo es alargada...

Justo hoy estaba pensando en los libros de Claudia Gray y las portadas que tienen en su edición española (digamos que... un poquito crepusculares, ¿no?) cuando en televisión he visto un anuncio de un bollo de la marca Qé!(Panrico) que finalizaba con la sugerente palabra "Muerdes?". Los protagonistas de este anuncio, ambientado con una fotografía oscura y fría, eran un chico y una chica vestidos y peinados muy a lo Edward Cullen y a lo Bella Swan... Lo curioso es que el bollo en cuestión no promocionaba nada relacionado con la película Luna nueva, sino que simplemente el publicista ha escogido esta estética y personajes para vendernos un producto cuyos consumidores potenciales son mayoritariamente jóvenes y adolescentes. Buen gancho, sin duda. Ahora me pregunto si el lunes venderán en las bollerías situadas junto a institutos más bollos de esa marca que la semana anterior...

Volviendo a los libros... Entiendo que editores e incluso autores se quieran subir al tren del éxito iniciado por la señora Meyer y publiquen a diestro y siniestro libros sobre vampiros, especialmente destinados a un público juvenil que devorará cualquier cosa parecida a su idolatrada serie Crespúsculo, pero ¿también es necesario imitar las portadas? ¿No basta con copiar el fondo, sino que también hay que copiar la forma, además de manera muy poco discreta? ¿O se trata precisamente de eso, de producir en serie libros lo más parecidos externamente al bestseller de turno para asegurar su venta?

Entiendo que todos los libros de un mismo género tiendan a tener portadas de un carácter o aire similar, pero ¿tan parecido?

En fin, ya veremos cuánto dura esta moda de portadas crepusculares, que parece está afectando a todo libro de tema paranormal (incluidas las recientes reediciones en bolsillo de los carpatianos de la Feehan).

Os dejo algunas portadas de las ediciones españolas de Crepúsculo y Claudia Gray (publicados por Alfaguara y DeBols!llo respectivamente)y otros libros con portadas crepusculares... Incluso los libros de Charlaine Harris se han sumado a esta procesión de negros, blancos y rojos...






Éste es el anuncio que comentaba... apenas unas horas han tartado en subirlo. ¡Gracias!

5 comentarios:

Lisbeth dijo...

¿Puedes creerte que no me había dado cuenta de esto?

Pero qué razón tienes! Muy interesantes tus reflexiones.

Es curioso, cuando leí los libros de Crepúsculo me encantaron. Me parecieron libros distintos, bien escritos (a pesar de la opinión general) y, en general, muy entretenidos...

Pero estoy llegando a un punto en el que casi casi los estoy aborreciendo...

Sin embargo, entiendo a las editoriales. En tiempos de crisis si pueden darle a un libro ese aire "crepuscular" (como tu muy bien dices) y si eso es un reclamo para un público potencial bastante amplio... Es lógico que cojan la oportunidad al vuelo, no crees?

Besos!

Allegra García dijo...

Gracias Lisbeth por tu comentario. En parte lo entiendo, pero por otro tengo la sensación de que las editoriales me tratan como una estúpida a la que hay que indicar qué leer. Sólo espero que la gente no coja estos libros sólo porque la portada se parece a Crepúsculo y sí lean la sinopsis, que a fin de cuentas el argumento es lo importante del libro...

beatrizz1983 dijo...

El fenómeno de Crepúsculo ha arrasado..
Cuando ví por primera vez las portadas de Claudia Gray, lo pensé, dijé ya están las editoriales intentando sacarle partido a este éxito.. tanto fue así, que conmigo tuvieron un efecto adverso, me dió rabia, y no los compre.
Ultimamente de cada tres libros paranormales que leemos, tiene en su reseña, "siguiendo la estela de Crepúsculo", "recomendado por Sthephanie Meyer la autora de Crepúsculo"....
Y si bien ya me repatea, sobre todo me parece injusto para los autores. No me parece que reconozcan su trabajo al hacer comparaciones.

Y ojo.. una cosa no quita la otra, si bien toda la "fandemia", creada con la saga me da por las narices.. los libros para mí son sublimes.

Besos.

Allegra García dijo...

Gracias por tu opinión Bea. A mí si fueraa autor y si fueran a publicar un libro mío y le pusieran una portada crepuscular de estas, me sentiría un poco mal, pensaría que mi obra no es más que parte de una moda y que quien lo compre lo hará porque se parece a tal libro. Cosas del mundo editorial...

patri dijo...

Es cierto! tampoco m había fijado, pero viendo todas las portadas juntas el parecido es más q notable! siin embargo a mi m gustan estas portadas, son sencillas pero muy llamativas.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails