sábado, 30 de enero de 2010

Retratos femeninos de los siglos XV y XVI

La presentación de fotografías que inaugura este apartado del blog está dedicada a algunos retratos femeninos de los siglos XV y XVI, retratos en pintura y procedentes de diferentes escuelas de la Europa de esa época.

Algunas de las retratadas son personajes anónimos, de los que no se sabe hoy ni el nombre y a las que se suele conocer como "dama de las cadenas", "dama hilando", "retrato de joven". ¿Qué historias habrá detrás de estos retratos? ¿Quién los encargó? ¿De qué paredes colgaron? ¿Cómo se verían las retratadas?

Otros, en cambio, son retratos de princesas y reinas, retratos de los que se hacían copias y se enviaban a otras cortes europeas como obsequio e incluso a sus familias, de las que se habían separado al contraer matrimonio. Ésta era la manera de saber qué aspecto tenía esa persona, cuánto había crecido, etc.

Hoy, al ver estos retratos, nos fijamos en las diferentes prendas que llevaban y comentamos si nos parecen más o menos bonitas, más o menos cómodas. Pero estos retratos, además de satisfacer nuestra curiosidad sobre cómo vestían en el pasado, muchas veces son muy útiles para poder establecer cuándo se pintó el cuadro, puesto que estas damas iban vistiendo a la moda según ésta iba cambiando. Así, si tal retratada lleva un tipo determinado de cuello o de tocado, podemos saber de manera bastante aproximada cuándo se realizó la obra.

Y cómo no, los retratos siempre serán una fuente de referencia para los directores artísticos de la películas de corte histórico.

NOTA: si veis que no carga pulsad en la presentación para que se abra en otra ventana.


3 comentarios:

Beatrizz1983 dijo...

Condesa, me ha gustado especialmente esta entrada, por que la verdad es que se me recuerda a tí. Durante mucho tiempo he ido viendo como cambia tu avatar en el foro de una dama a otra, y siempre con estilo y calidad.
Coincido en que los retratos son una referencia para los directores o estudiantes de los siglos pasados, igual que los libros. YO creo que por eso nos fascinan tanto.
Me ha encantado tu blog, la verdad es que no sabía que lo habías abierto.
Mucha suerte y que sepas que te sigo.

Besos

LadyMarian dijo...

Me ha encantado tu blog y especialmente esta entrada. Me encantan tus cambios de avatar en los foros!
Mirando estas imágenes pensaba en el sacrificio diario que tenían algunas de estas mujeres usando esa ropa incómoda, peinados tirantes, tocados, etc. Sólo unas pocas están arregladas con cosas que parecen cómodas.

Besotes

Allegra García dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Espero veros mucho por aquí.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails