miércoles, 27 de enero de 2010

Una apuesta peligrosa de Jennifer Crusie



Editorial: Punto de Lectura / Enero 2007
Título Original: Bet Me



Min Dobbs sabe que el "y vivieron felices" sólo se da en los cuentos infantiles, y más frente a un hombre como Cal Morrisey, que la ha invitado a cenar sólo para ganar una apuesta. Cal Morrisey huye de todo aquello que implica un compromiso, especialmente frente a una mujer con un carácter tan fuerte como Min Dobbs. Así que no es de extrañar que, tras su "cita" ambos se despidan con la intención de no volver a verse nunca más.

Pero el destino tiene otros planes para ambos, y poco tiempo después Min y Carl tendrán que enfrentarse con unos amigos que meten las narices donde no deben, un pastel de boda, un ex-novio celoso, un psicólogo tenaz con una caótica teoría, una novia con los nervios de punta, dos madres que pueden hacer de tu vida un infierno y una serie de situaciones arriesgadas que nunca se pudieron imaginar, incluida la más maravillosa de todas ellas.... EL AMOR





La historia de Minerva Dobbs o Min, como la llama todo el mundo, se desarrolla en el Ohio de nuestros días. Ella es una actuaria que trabaja en la empresa paterna, parece que no tiene mucha suerte en el amor y sí algunos kilos de más. Cal Morrisey, conocido donjuán rompecorazones, hace una apuesta con David, el ex de Min, por la que el primero debe llevarla a cenar y luego acostarse con ella en el plazo de un mes… Pero ellos se atraen desde el principio, y a pesar de que se evitan, acaban siempre juntos…

El tema de la apuesta que acaba en amor verdadero no es ninguna novedad y rápidamente vienen a la cabeza algunas películas recientes. Sin embargo, en este libro, con bastante acierto y originalidad en mi opinión, la autora hace que la protagonista sepa desde el inicio del libro la existencia de esa apuesta. Así, Min llegará a usar la apuesta por un lado para provocar a su ex novio, y por otra, para dar a una lección al mujeriego de Cal, y esto tendrá sus consecuencias al final del libro, ocasionando incluso una fuerte disputa entre ambos protagonistas.

Como se desprende del argumento, el libro está plagado de situaciones comprometidas y enredos, que se resuelven en ocasiones de la manera más increíble posible (especialmente graciosa es una de las últimas escenas en la que intervienen todos los personajes del libro).

Probablemente éste es el punto fuerte del libro, lo que hace que su lectura sea amena, ágil y en ocasiones realmente divertida. Contribuye al ritmo frenético de la historia, casi cinematográfico, que la autora la haya estructurado en escenas breves.

En cuanto a los diálogos, si bien se dice que llegan a causar carcajadas, es cierto que son ingeniosos, pero creo que en ocasiones pecan de demasiado ingeniosos; a veces da la impresión de que los personajes no mantienen una conversación, sino que tan sólo intentan decir una frase más graciosa e inteligente que la anterior… sin prestar atención a lo que dice la otra persona.

La pareja protagonista aparece bastante bien definida, y Min es una mujer con la que fácilmente nos podemos identificar: inteligente, ingeniosa, a veces vergonzosa e insegura… Los secundarios, los amigos, cuyas vidas giran siempre en torno a la pareja protagonista, aparecen algo peor definidos en general, si bien su papel en la historia es importante. De los secundarios destacan especialmente el ex de Min, David, celoso enfermizo y la ex de Cal, una psicóloga que necesita más ayuda que sus pacientes.

Como historia secundaria, la boda de la hermana de Min, Diana, con Greg.

Una de las cosas que más me ha gustado son las diferentes teorías que tienen algunos de los personajes sobre el amor. Incluso la autora toma partido por una de estas visiones, y no me extrañaría nada que ella misma pensase que con este libro no había escrito sino una cuento de hadas del siglo XX. ¿Una visión demasiado idílica de una historia de amor contemporánea? Tal vez, pero quién sabe, la vida quizá sí puede ser un cuento de hadas...

En resumen, un libro ágil, basado principalmente en rápidas escenas e ingeniosos diálogos, con unos protagonistas con mucho carácter y unos secundarios que tienen mucho protagonismo.

Puntuación: 8'5

1 comentario:

Dácil dijo...

Hola!!!
Vi tu comentario en mi blog.
El tuyo esta precioso, ya te sigo y me pasare a diario, te pondré en el blogroll para no perderme tus actualizaciones.

En cuanto a esta novela la primera que leí de Jennifer Cruise y me encantooooooo!!!! A ver si leo algo de ella muy pronto.

Un beso

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails