lunes, 18 de enero de 2010

Dos veces amada de Lavyrle Spencer


Zeta (reedición): 2009
Título Original: Twice Loved




Después de esperar durante un año el regreso de su amado esposo, la joven y encantadora Laura recibe la noticia de que el barco en el que él viajaba ha naufragado con todos sus ocupantes. Dan, el mejor amigo de Rye, se convierte para Laura en el puntal que la ayuda a seguir adelante y en un buen padre para su bebé. Así logrará conquistar su destrozado corazón. Laura consigue así su segunda oportunidad, sin sospechar que tras cinco años de ausencia Rye ha vuelto a casa, sano y salvo, dispuesto a recuperar a su esposa y a su hijo.


Ambientada en el año de 1837, en Nantucket, la isla también protagonista de la célebre novela Moby Dick, la trama principal de este libro de Lavyrle Spencer, publicado en 1984, es un triángulo amoroso. Rye, el primer esposo de Laura, a quien conoce desde la infancia, marcha en un ballenero y es dado por muerto al hundirse su barco. Embarazada y destrozada por la ausencia del marido amado, terminará contrayendo matrimonio con otro amigo de la infancia, Dan, quien le prestará apoyo y compañía en los momentos más difíciles de su vida. Sin embargo, cinco años después, Rye regresa y, al enterarse de lo sucedido, está dispuesto a hacer todo lo posible por recuperar a su familia…

Como todas las novelas con un triángulo amoroso, siempre uno de sus integrantes sale perdiendo. Aun predecible la elección final de Laura, el desenlace de la novela deja cierto sabor agridulce, porque la decisión que toma Laura, en mi opinión, es muy tajante y brusca y supone que el hombre al que ella deja salga completamente de la vida de Laura y de su hijo. Y es que, en realidad, como ya se ha apuntado en otra crítica, el personaje de Laura puede resultar bastante antipático: Rye es el amor de su vida, pero apenas un año después de su desaparición ya contrae matrimonio con Dan, a quien ella no ama, sino que parece más bien que se casa con él por cariño o agradecimiento. Cuando aparece Rye, obviamente desea volver con él y “desechar” a Dan, pero se encuentra con la lógica oposición de su nuevo marido. Creo que Laura debería ser consecuente con sus decisiones ; además, a lo largo de toda la novela, ella intenta presentarse como una víctima, sin tener en cuenta realmente cómo se siente Dan. Sin embargo, es cierto que si no siguiese amando a Rye, la novela no podría desarrollarse.

Rye, aunque inspira simpatía por su situación y su sufrimiento, también se comporta de forma algo reprobable: da la impresión de que sólo quiere recuperar a su esposa para llevarla a la cama, y al mismo tiempo parece darle igual que ella le haya traicionado de esa manera. Tan sólo lamenta que ella esté en la cama de otro hombre…

En definitiva, en cuanto a los personajes, considero que se comportan de forma egoísta, especialmente Laura, sin tener en cuenta a Dan, con quien parece que se casó por interés y para llenar el hueco dejado por Rye.

En cuanto a la ambientación, se agradece una localización diferente a la mayoría de novelas de desarrolladas en la misma época, en esta caso Nantucket. El libro está plagado de descripciones del lugar, su vegetación, su economía… Lo que demuestra una labor de documentación por parte de la autora, que sabe transmitir y recrear la atmósfera de la isla. Otro acierto es el retrato del carácter de los lugareños , con sus chismes, su puritanismo, etc. Sin embargo, en contraste, los personajes principales no parecen encajar en este contexto: se comportan con absoluta libertad, no se plantean las consecuencias de sus encuentros o del adulterio o, más aún, del divorcio. En este sentido no me parecen muy creíbles.

Puntúo este libro con un 8,5, porque a pesar de que los protagonistas principales toman decisiones a veces incomprensibles o al menos fuera de contexto y el final no me parece demasiado justo para todos los personajes, tiene como punto fuerte la ambientación y especialmente que Lavyrle Spencer consiga escribir una novela sin necesidad de introducir tramas secundarias que sólo sirven para rellenar páginas. Así, el resultado es un libro en el que la protagonista absoluta es la trama amorosa y la vida de tres personajes cuyas existencias parecen condenadas a entrelazarse aunque ellos no quieran.

Puntuación: un 8,5

2 comentarios:

Nattt dijo...

Felicidades Condesa, tu blog está muy trabajado, la verdad es que me encanta!!

Allegra García dijo...

¡Gracias por tu comentario Dafne! Espero ir subiendo poco a poco más cosas. Un abrazo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails