miércoles, 3 de febrero de 2010

Bruma blanca de Jaclyn Reding



Books4pocket, 2008
Título Original: White Mist

SINOPSIS:
Hace mucho tiempo que la alegría ha desaparecido de la vida de Gabriel MacFeagh, vizconde de Dunevin. Se consume en su remoto castillo escocés, acosado por el viento y la bruma, la misma maldita bruma en la que desapareció para siempre su mujer tres años atrás. Su hija permanece muda desde ese día, y su silencio no hace sino aumentar los rumores sobre lo que sucedió realmente. Por eso se sorprende cuando aquella joven refinada y culta, que no quiere confesar su verdadera identidad, llega de quién sabe donde y se ofrece como institutriz de la pequeña. La recién llegada devuelve la vida al castillo y hace renacer en Gabriel la esperanza de un nuevo amor, al que podría aferrarse si tan sólo no pesara sobre él esa oscura maldición...

SE ADENTRÓ EN LA NIEBLA HUYENDO DEL PASADO...
Eleanor lo tenía todo en la vida: hermosa, joven, educada en la alta sociedad y con libertad para elegir a quien quisiera como marido... o eso creía ella. Una noche, su hermano le hace una terrible revelación sobre su pasado que echa por tierra todos sus planes de futuro. Desolada, la joven abandona Londres y huye sin rumbo hasta ir a parar a una remota isla escocesa. Allí encuentra trabajo como institutriz en un lugar que está impregnado de secretos. Descubrirlos pronto se convierte en un reto para la inquieta Eleanor, especialmente interesada en averiguar qué se esconde en el alma del enigmático y atractivo dueño de aquellas olvidadas tierras.

Y SE ENCONTRÓ CON UN MISTERIO IRRESISTIBLE...
Los lugareños lo conocen como el diablo de Dunevin, y Gabriel MacFeagh no hace nada para desmentir su siniestra reputación. Recluido en sí mismo desde la misteriosa desaparición de su mujer, se tortura diariamente con un secreto que no debe salir nunca a la luz. Un misterio que le obliga a mantenerse alejado de todos, incluso de su propia hija, a la que adora pero con la que apenas mantiene contacto. Pero la llegada de esa mujer parece trastocarlo todo: bella, decidida e inteligente, una extraña sin pasado ni identidad, quizás sea ella la única que pueda levantar la losa de silencio que pesa sobre la familia...



Bruma blanca cuenta la historia de una joven que llega huyendo de su pasado y de sí misma a la ficticia isla de Trelay, gobernada por Gabriel MacFeagh, más conocido como el diablo de Dunevin. Una vez allí, ocultará su identidad y se convertirá en la institutriz de la hija de Gabriel, muda desde el mismo día de la misteriosa desaparición de su madre. La llegada de la joven cambiará la vida no sólo de padre e hija, sino la suya propia.

El planteamiento del libro, joven que trabaja como institutriz de la hija de un hombre atormentado y enigmático, cuya esposa desapareció en extrañas circunstancias, ha sido desarrollado en otros libros anteriores y tiene como referente último el clásico Jane Eyre de Charlotte Brönte. Sin embargo, a pesar de la sencillez y lo manido de la trama, Jaclyn Reding la envuelve en un ambiente mágico, de la bruma blanca de la isla de Trelay, donde se desarrolla la mayor parte de la historia. Creo que es precisamente la ambientación el punto fuerte del libro; el trabajo de documentación es notable y, como explica la propia autora al final del libro, ha recogido leyendas auténticas escocesas, así como se ha inspirado en lugares reales. Si bien no se extiende en largas descripciones de paisajes y castillos, en numerosos momentos consigue captar la atmósfera de la isla y transmitirla.

No ocurre lo mismo con los personajes, tratados en mi opinión de forma desigual. El personaje de Eleanor está muy bien dibujado: una joven culta, cansada del ambiente de Londres y todas sus reglas de etiqueta, que incluso toca estupendamente la flauta, instrumento impropio de una dama refinada, y sabe ganarse la confianza de la hija de Gabriel desde muy pronto. Sus sentimientos hacia él están bien descritos y podemos seguir su evolución a lo largo del libro. No ocurre lo mismo con el protagonista masculino: sabemos poco de su carácter, fuera de que es un hombre frío, solitario, que se ha impuesto a sí mismo la obligación de no amar debido a una maldición por la que cualquier ser que ame tendrá una muerte prematura; la autora se centra demasiado en la figura de Eleanor y apenas nos deja vislumbrar las dudas y recelos del impenetrable señor de Dunevin.

Los secundarios, en especial Mairi, son entrañables y ganan la simpatía del lector rápidamente, del mismo modo que los malos tan sólo inspiran antipatía.

En cuanto a la historia de amor, realmente ocupa una parte escasa del libro y se desarrolla ya avanzado éste; la atracción mutua que sienten Eleanor y Gabriel se presenta de forma muy tenue y siempre centrándose más en la visión de la joven. A pesar de que tan sólo hay una escena de cama explícita, hay otros momentos de gran tensión sexual, como el recitado de un poema en gaélico en el despacho de Gabriel.

En resumen, es un libro de lectura agradable, con una ambientación muy lograda. La resolución del misterio y la maldición que rodea a Gabriel tiene una explicación bastante creíble pero que, si se piensa bien, no da respuesta a todas las desgracias sufridas por los MacFeagh a lo largo de los siglos.

Por último, señalar que la acción transcurre en 1820.

El libro es el cuarto y último de la serie White y, aunque al final de la historia aparecen los protagonistas de las novelas anteriores, puede leerse perfectamente de forma independiente.

Puntuación: 8

. . .

3 comentarios:

Ana dijo...

Me encanta esta autora, este puede que sea el libro más flojos de los que ha publicado en mi opinión, pero aún así es una historia bonita y tierna.

Magnolia dijo...

La literatura romántica siempre me gustado mucho ente mis novelas favoritas de ese género estan "Rebecca" de Daphne du Maurier, "Toda una mujer" de Barbara Taylor- Bradford y "una gran pasión" de Mary Mackey que cuenta la historia de tres generaciones de mujeres dedicadas a la danza. Este libro de "Bruma blanca" tiene un argumento muy atrayente, de los que a mi me gusta, un hombre misterioso y enigmático rodeado de un paisaje de ensueño y una joven que huye de un pasado ... interesante lectura.

La felicito por su blog, es bellisimo.


Un saludo

condesa de vilches dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Magnolia, Hace unos meses tuve el placer de leer Rebecca por primera vez y se ha convertido en uno de mis libros favoritos, así como su autora en uno de mis escritores predilectos.

Un saludo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails