viernes, 12 de febrero de 2010

Los amantes de Teruel de Muñoz Degrain


Antonio Muñoz Degrain (1840-1924) realizó en 1884 Los amantes de Teruel, un óleo sobre lienzo de más de 3 metros de alto y 5 de largo. Esta obra, que se encuentra actualmente en el Museo del Prado, ganó la primera medalla en la Exposición Nacional de 1884.

El asunto del cuadro es bien conocido dentro de la tradición española: la desafortunada e imposible historia de amor entre doña Isabel de Segura y el noble venido a menos don Diego Juan Martínez de Marsilla, en 1212. Su amado le prometió ir en busca en de fortuna, para lo que emplearía cinco años y pasado este plazo volvería. Ella le esperó, pero finalmente hubo de casarse con don Rodrigo de Azara, matrimonio impuesto por su padre. don Diego volvió ya expirado el plazo y acudió a ver a su amada, ya casada. Le pidió al menos un beso, pero ella se lo negó, tras lo cual murió. Durante los funerales del joven, Isabel se acercó al cadáver y le dio el beso que le había negado en vida; inmediatamente después, cayó muerta a su lado.

El momento de la muerte de Isabel es precisamente el recogido por el pintor en su obra, para la que realizó varios bocetos.

Los amantes de Teruel en la literatura, música y artes:

- Tirso de Molina, Los amantes de Teruel (sXVII), podéis leer la obra de teatro en: http://es.wikisource.org/wiki/Los_amantes_de_Teruel_(Tirso_de_Molina)_(Versi%C3%B3n_para_imprimir)

- Juan Eugenio Hartzenbusch, Los amantes de Teruel (1837), podéis la obra de teatro en:
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12482176440130402976846/index.htm

- Tomás Bretón, Los amantes de Teruel, ópera estrenada en 1889

- Juan de Ávalos, sepulcro de los amantes de Teruel, en el Mausoleo de los Amantes de Teruel (c. 1955).


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails