viernes, 5 de febrero de 2010

Eva Ibbotson


Eva Ibbotson nació en Viena el 21 de enero de 1925. Poco antes de que Hitler llegara al poder, se trasladó con su familia a Inglaterra, donde vive desde entonces. Estudió en el Bedford College de Londres y las universidades de Cambridge y Durham. En los años 60 ejerció de profesora y en los 70 publicó su primera novela.

Aunque Ibbotson es especialmente conocida por su novelas para niños, escribió también obras para adultos. Entre estas últimas novelas destacan: El castillo del lago (Magic flutes, 1982), El regalo de un nuevo amanecer (The morning gift, 1993), Una canción para el verano (A song for summer, 1997) y Plaza Madensky (Madensky Square, 1988). La mayoría de estas novelas, ambientadas entre los años 1910-1940, tiene como protagonista a una joven que vive en Viena o es de origen austríaco pero ha debido marchar al extranjero (frecuentemente Inglaterra) para sobrevivir.

La música, el arte y la naturaleza suelen estar muy presentes en sus libros, narrados con frescura y candidez, recordando en cierto modo a los cuentos.

En España se han publicado prácticamente todas las novelas para público adulto (Mondadori, tanto en Plaza y Janés como en Debolsillo), pero actualmente se encuentran descatalogadas y sólo es posible encontrarlas de segunda mano. Sin embargo, en inglés, durante los últimos dos años se han vuelto a reeditar todas (podéis encontrarlas en Amazon o The book depository).

Os dejo a modo de aperitivo el comienzo de dos de sus novelas:

"Nacieron ambos bajo el signo de Géminis y, para los que creen en las estrellas como árbitros del destino, aquel sería el nexo de su unión. Ella misma invocó a los cielos cuando, por fin, se conocieron. <<¿Puedo ser tu hermana astral?- preguntó-. ¿Puedo ser esto, al menos?>>

Desde luego, parecía necesaria la intervención de la antigua magia de los astros para que se uniera la vida de la menuda princesa austríaca de ojos oscuros- nacida en un castillo renombrado y lastrada, en presencia del emperador Francisco José, con una docena de sonoros nombres cristianos- con la de aquel bulto envuelto en una manta gris, abandonado y encontrado junto al muelle de una lúgubre ciudad industrial de Inglaterra. Bulto que, cuando lo abrieron, descubrió a un bebé varón recién nacido, de apenas un día de vida, desnudo y berreante." (El castillo del lago)


"Viena siempre ha sido una ciudad de mitos. Antes de la primera guerra mundial estaba el anciano emperador Francisco José, que dormía en una cama de hierro, nunca abrió un libro y el Jueves Santo lavaba ritualmente los pies de doce ancianos caballeros". (El regalo de un nuevo amanecer).


. . .

7 comentarios:

Dácil González dijo...

Gracias por la información sobre la autora, me gusto conocer más sobre ella.
Yo conocí una de sus obras este año pasado, El castillo del lago. Si bien no me resultó excepcional si reconozco que tiene una forma de escribir muy fina y cuidada.

Un saludo!

LadyMarian dijo...

Me han hablado mucho de ella pero nunca probé con ninguno de sus libros. Cuál me recomendarías?
Besos

Ana dijo...

Solo he leido un libro de ella que transcurria en la segunda guerra mundial, estaba muy bien , pero también era muy triste.

Allegra García dijo...

DÁCIL, El castillo del lago fue la primera que conseguí y leí y a partir de ella he buscado el resto. Sí, las historias son normalitas, pero para mí Ibbotson tiene una manera muy especial de contarlas. Por ejemplo, la descripción del castillo me pareció preciosa.

LADY MARIAN, a mí la que más me gustó fue El castillo del lago, pero El destino de una condesa tampoco está nada mal. De todas formas en el foro de Autoras en la Sombra hay varias críticas de sus libros.

ANA, gracias por tu comentario. Sí, a pesar de que son libros hermosísimos siempre hay un atisbo de tristeza, una visión muy melancólica de por ejemplo la Viena imperial. Supongo que en cierto modo todos sus libros son autobiográficos; después de todo la autora tuvo que abandonar su país siendo muy pequeña (no lo comenté en el post, pero si no recuerdo mal sus padres eran de origen judío).

LadyMarian dijo...

Gracias, Condesa. Tomo nota y después investigaré un poco. Mi lista aumenta cada día! ;)
Besos

Allegra García dijo...

LM, si tienes alguna duda sobre conseguir los libros no dudes en enviarme un privado o un correo. Al menos he visto tres de sus libros "por ahí" ;)

LadyMarian dijo...

No, eso no me preocupa porque los he visto "por ahí dando vueltas". Se consiguen sin problema, creo.
Gracias
Besos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails