domingo, 28 de febrero de 2010

Francesca y Paolo de Ingres


Al pintor Jean Auguste Dominique Ingres la historia de Francesca da Rímini y Paolo Malatesta le fue muy querida, realizando varias versiones de este tema. La versión que traigo aquí es de 1819.

La historia del amor prohibido entre Francesca y Paolo es citada en la Divina Comedia de Dante, concretamente en el canto V del Infierno, donde aparecen como ejemplo de amor adúltero y lujurioso.

Francesca da Rímini, nacida en 1255 y muerta en 1285, era una noble italiana hija del gobernador de Rávena. Casó con 20 años con Gianciotto Malatesta, pero se enamoró de su hermano, Paolo. Ambos amantes, Francesca y Paolo, se conocieron durante una lectura de los amores de Lanzarote y Ginebra. Finalmente, el marido de ella, les descubrió y les mató de inmediato. El momento del descubrimiento de los amantes es el recogido por Ingres: tras una cortina se ve a Gianciotto con un puñal, dispuesto a acabar con la pareja.

Los amores de Francesca y Paolo fueron un tema muy frecuente entre artistas, literatos y músicos de todo el siglo XIX. Fueron muchos los pintores y músicos que realizaron lienzos, óperas u obras orquestales sobre su trágica historia de amor.

Para saber más: http://es.wikipedia.org/wiki/Francesca_da_Rimini En este enlace de wikipedia encontraréis una lista de pinturas, poemas, óperas y teatro sobre este tema.

12 comentarios:

Princesa Amidala dijo...

Me gustan mucho tus entradas centradas en los romances trágicos presentes en la literatura y el arte clásico. Tengo la Divina Comedia en mi estantería y me han dado ganas de ojearla...como siempre me resultas muy instructiva.
Besos!

Allegra García dijo...

Hola princesa amidala, pues para hacer esta entrada estuve ojeando la Divina Comedia y no narra la historia (yo pensé que sí). No sé si alguno de los poemas que vienen citados en la wikipedia narrará la historia completa.

Un saludo

Maria dijo...

No puedo opinar,muy bien,ya que clasicos no he leido todo lo que deberia haber leeido,pero de esta historia que posteas,no sabia nada,es la primera vez que leia algo asi.

Ufff,pero clasico y tragico van muchas veces de la mano¿no?

Un bs

condesa de vilches dijo...

Hola María, me temo que sí. De las tres historias que he puesto hasta ahora, todas acaban mal y mira que hago memoria y no encuentro ninguna que acabase bien...

McDolmar dijo...

Condesa acabo de dejarte un regalín en mí Blog ;)

:-*
DOLORS

Unknown dijo...

Me ha encantado la entrada, no sabía de este amor, ¡a visitar la Wiki!!!

erraol dijo...

Hola vaya,me repito, acabo de dejarte el mismo regalo en mi blog, jajaja

Allegra García dijo...

McDolmar, Erraol, gracias por acordaros de mi. Ahora mismo me paso por vuestros blogs.

Un abrazo

Anónimo dijo...

A mí lo que me impresiona es el rojo sangre de Francesca, presagio de lo que va a pasar después cuando ese tío de negro, que parece una parca, entre en acción... La puesta en escena es muy teatral, verdad?

Kaguya

Allegra García dijo...

Hola Kaguya, sí sobre todo la postura de él, un poco forzada... El color rojo se convierte sin duda en el punto de atención del cuadro.

Un saludo

Reprotel dijo...

Como ya sbes, Condesa, ¡me encanta esta obra!
Por si alguien quiere colgarlo en su pared... http://aod.reprotel.com/client/vista.aspx?id=4891&co=46&lang=

Unknown dijo...

En que año se pinto este cuadro?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails