domingo, 7 de febrero de 2010

Mujeres compositoras

La galería de esta semana está dedicada a mujeres compositoras. Haciendo memoria y buscando en google, sólo he podido reunir a cinco compositoras, pero sin duda, a lo largo de la historia, ha habido muchas más.

Estas son, brevemente, sus biografías. Al final del post encontraréis una presentación con sus retratos y un reproductor con algunas de sus obras.

Espero que las disfrutéis.

  • HILDEGARD VON BINGEN. 1098-1179. De origen noble, fundó un convento en Rupertsberg, Alemania, del que fue abadesa. Compuso más de setenta obras musicales, escribió tratados científicos y teológicos y fue célebre por sus visiones, que experimentaba desde niña.
  • BARBARA STROZZI. 1619-1677. Cantante y compositora italiana. Estudió con el compositor Francesco Cavalli y vivió con el que probablemente fuese su padre, Giulio Strozzi, quien fundó una academia llamada de los Unisoni en el que Barbara participaba e interpretaba sus composiciones. Tuvo importantes mecenas. Compuso fundamentalmente piezas para soprano y acompañamiento.
  • MARIA THERESIA VON PARADIS. 1759-1824. Intérprete y compositora austríaca, perdió la vista a temprana edad. Actuó como cantante y pianista en salones y conciertos de Viena. También viajó por otras ciudades europeas como París, Londres, Berlín y Praga. Compuso tanto óperas, como cantatas y obras instrumentales.
  • FANNY MENDELSSOHN. 1805-1847. Compositora y pianista, era hermana del compositor Feliz Mendelssohn. Fue niña prodigio y recibió una educación esmerada. Casó con un pintor en 1829 y en 1838 debutó públicamente, muriendo de un infarto cerebral a los 41 años.
  • CLARA WIECK SCHUMANN. 1819-1896. Compositora, pianista, mujer de Robert Schumann, madre de ocho hijos y amiga íntima del también compositor Johannes Brahms. Desde pequeña recibió formación musical de manos de su propio padre y debutó a los nueve años. Viajó por toda Europa como concertista de piano y no dejó de componer e interpretar a lo largo de toda su vida. Compuso especialmente música de cámara.


Bibliografía: wikipedia; Donald J. Grout y Claude V. Palisca, Historia de la música occidental, Alianza Música, Madrid, 2002.



MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com



2 comentarios:

Vergónides de Coock dijo...

Que simpático tu blog, me quedo por aquí. Suerte.

Anónimo dijo...

Hola! estaba buscando información sobre Hildegar von Bingen y encontre este blog!! No conocia a Barbara ni a Theresa.

Saludos!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails