sábado, 20 de febrero de 2010

Rebecca West

Rebecca West era el pseudónimo, junto al de Dame Rebecca West, de la escritora, periodista y viajera inglesa Cicely Isabel Fairfield, nacida en 1892 y muerta en 1983. Era hija de una pianista escocesa y un periodista anglo-irlandés, que abandonó a su familia cuando Rebecca era aún una niña.

Esta escritora comenzó como actriz, tomando entonces el nombre de Rebecca West como pseudónimo, procedente de una obra del dramaturgo Henrik Ibsen. Participó activamente en el movimiento sufragista y publicó artículos relacionados con esta causa. Tuvo una relación con el escritor H.G. Wells, de la que nacería un hijo. Casó a los 37 años con un banquero y la escritura le permitió vivir con desahogo. Murió en 1983 tras pasar los últimos meses de su vida en cama.

Personaje complejo en cuanto a sus ideas políticas y religiosas, escribió tanto novelas como ensayos y libros de viajes. En castellano sólo se han publicado de ella Cordero negro, halcón gris: un viaje al interior de Yugoslavia, Barcelona, 2001 y El regreso del soldado, Hercé editores, 2008, el libro del que quiero hablar.

El regreso del soldado fue escrito en 1918 y es la primera novela sobre la I Guerra Mundial escrita por una mujer. Narra la historia de un soldado, Chris Baldry, que regresa de la guerra, pero sufre de anmesia. Al regresar a casa, no recuerda nada de la mujer con la que está casado y de su prima sólo recuerda los momentos pasados juntos en la infancia. El único recuerdo que pervive en su memoria es su primer amor, Margaret. A estas tres mujeres se les plantea el dilema de dejar que siga en ese estado o bien intentar curarle...

Existe una versión cinematográfica de 1982 dirigida por Alan Bridges y protagonizada por Alan Bates, Julie Christie, Glenda Jackson y Ann Margret en los papeles protagonistas.


Para saber más:http://www.rebeccawestsociety.org/index.html Esta página fue fundada en 2003 y tiene como objetivo dar a conocer la vida y obra de esta escritora. La página está en inglés.

7 comentarios:

Megami dijo...

Había oído su nombre pero no conocía nada de esta escritora ni de sus obras. Me a gustado mucho tu entrada, es de lo más interesante ^^

Besos

Sofonisba Anguissola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Allegra García dijo...

Hola Megami, yo supe de esta autora a través de una forera, que había leído El retorno del soldado. Yo tengo muchas ganas de leerlo, a ver si lo consigo. Por cierto, el libro cuesta unos 17 euros y tiene 200 páginas...

Princesa Amidala dijo...

Una muy interesante biografía condesa!
Y el libro pinta más que bien, lo apunto en mi lista.O mejor lo buscaré en la biblioteca de mi barrio, a ver si hay suerte.Si te lo lees nos lo comentas,ok?
Ciao!

condesa de vilches dijo...

Hola PRINCESA, sí, quiero leerlo, preferiblemente en inglés, porque en castellano me parece un poquillo caro, aunque todo será echarle un vistazo en la librería.

Un saludo

Lafoir82 dijo...

Hola! Pues la verdad es que es un libro muy recomendable. Muchas veces pareces estar leyendo a Jane Austen y alguna de sus protagonistas. Con una dualidad que se plantea entre verdad y felicidad, que se puede extrapolar al mundo actual y a muchos aspectos de la vida. A mi me encantó. Ya me contareís si os ha gustado y así luego podemos comentarlo

Allegra García dijo...

Lafoir, muchísimas gracias por tu opinión. Yo supe de esta autora por ti, que conste.

Un saludo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails