jueves, 11 de febrero de 2010

Rosalía de Castro, novelista


Rosalía de Castro (1837-1885), la poetisa gallega por excelencia, es especialmente conocida por su obra poética, tanto en gallego como en castellano. Sin embargo, también escribió varias novelas, mayoritariamente en castellano. Os traigo aquí algunas de esas novelas, desconocidas por el gran público y tal vez condenadas a estar a la sombra de sus poemas. De hecho, en los manuales de literatura que yo usaba en secundaria y bachillerato no se mencionaban. Lamentablemente, no he leído ninguna de ellas, pero animo a quien sí lo haya hecho a que deje su opinión.

- La hija del mar (1859). Novela romántica, generalmente considerada folletinesca. Ambientada en Muxía (La Coruña), narra la historia de un seductor que consigue poner a sus pies a dos mujeres, Caldora y Teresa. Esta última, enamorada del mar, encontrará a una niña en el agua y la adoptará. Las ediciones más recientes de esta novela son las de Akal y Linkgua ediciones, ambas de 2005.

- Flavio (1861). De esta novela no he encontrado ni la sinopsis. Tampoco he localizado ninguna edición; parece que sólo está disponible en publicaciones de las obras completas de Rosalía.

- Ruinas (1866). Tampoco he encontrado la sinopsis de este relato corto narrado en primera persona, de tan sugerente título.

- El caballero de las botas azules (1867). Es la novela más conocida de Rosalía, una crítica a la sociedad y la literatura del momento. Existen varias ediciones, incluida una en Cátedra, en la colección Letras Hispánicas.

Éstas son algunas de las novelas que escribió Rosalía de Castro. Pueden encontrarse todas digitalizadas en: http://www.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=9&idGrupo=Todo&PO=1&portal=2

5 comentarios:

Ana dijo...

Yo como buena gallega he estudiado a Rosalia desde la primaria, no he leído de ella más que estractos de sus obras, a mi me gusta, es romántica y melancólica, creo que merece la pena leer algunas de sus obras, es una tarea que tengo pendiente.

Allegra García dijo...

Es que me temo que le ocurre como a tantos clásicos de la literatura española: todo el mundo la cita pero nadie la lee (ahí está el Quijote... libro más "manoseado" y citado dudo que lo haya). Por otro lado, tiene el "sambenito" de poetista y la obra en prosa pasa totalmente desapercibida. De hecho, hay novelas de las que no he encontrado ni la sinopsis porque no están ni siquiera publicadas individualmente...

Diana de Méridor dijo...

Ay, madame, muchas gracias por el link! Es usted todo un hallazgo.

Buenas noches

Bisous

Anónimo dijo...

con Rosalía de Castro tengo una asignatura pendiente, no la he leido tanto como me gustaría haberla leído porque su figura la descubrí algo tarde. Sus poemas están llenos de sensibilidad y melancolía, nada tiene que enviar a otros poetas del romanticismo.

feliz semana

Allegra García dijo...

Madame, espero que le sea útil ese enlace, a mí me ha servido para localizar muchas obras que es difícil encontrar de manera impresa.

Magnolia, estoy de acuerdo, es una de las grandes poetisas del siglo XIX y de la literatura española en general.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails